top of page
  • Foto del escritorbloglloguercerdanya

Descubre en carnaval de Bellver de Cerdanya

Actualizado: 28 feb 2021

¿Sabes cómo celebran el carnaval en la Cerdaña o qué actividades se llevan a cabo? Esta semana, desde Lloguer Cerdanya, te hablaremos sobre la celebración y acontecimientos del carnaval en Bellver de Cerdanya.


Historia del carnaval

La historia del carnaval se recuerda como una fiesta relacionada con la naturaleza, donde se despedía el frío y el invierno para dar la bienvenida a la renovación de la vegetación. Cuando el pueblo de los íberos y celtas sufría hambre o alguna enfermedad, culpaban a la debilidad de los jefes de la tribu y, por lo tanto, creían que había que matarlos.


En Bellver de Cerdanya, las celebraciones por carnavales se remontan a finales del siglo XIX y principios del siglo XX como una celebración fruto de las fiestas celebradas en la antigüedad. El carnaval se llevó a cabo hasta después de la Guerra Civil Española, cuando fue prohibido por el franquismo. Aun así, desde hace unos años, el pueblo pirenaico ha ido recuperando el carnaval tradicional que consiste en un desfile y una hoguera donde se hace la crema del Rey Carnestoltes.


Personajes del carnaval tradicional

El desfile se compone de unos divertidos y tradicionales personajes que desfilan por todo el pueblo acompañados por los timbalers y comparsas.


  • El Rey Carnestoltes (se encarga de hacer el pregón en el Ayuntamiento)

  • La Porqueriza (es la mujer del Rey Carnestoltes)

  • El Notario (personaje que se encarga de leer el testamento del Rey Carnestoltes)

  • El Rey de los Cornudos y dos asistentes (son aldeanos del pueblo acabados de casar)

  • El Hombre del Bosque (personaje que representa la naturaleza)

  • El Casamiento del Espingueri (personajes disfrazados de novios con un traje extraño)

  • Los Cenrers (personajes con barba y bigote que llevan confeti blanco a las espaldas)

  • El Vidalot (personaje que se disfraza medio de hombre y medio de mujer)


Programación del carnaval en Bellver de Cerdanya

Las celebraciones en el pueblo serdinyenc empiezan el jueves Gras con una comitiva liderada por el Rey Carnestoltes hasta llegar al Ayuntamiento donde se lee el pregón y se finaliza con la gente bailando en la plaza.


El sábado por la tarde se celebra el gran desfile donde participan todos los personajes tradicionales del carnaval bellverenc y que recorre todo el pueblo. Durante los últimos años, la celebración se acaba con una gran chocolatada.


La fiesta se acaba el miércoles de ceniza donde se hace la quema del Rey Carnestoltes, la lectura de su testamento y la gran sardinada popular.


A pesar de que este año no podemos viajar tanto como nos gustaría, os dejamos los inmuebles que tenemos disponibles en Bellver de Cerdanya, para que disfrutéis en un futuro próximo del carnaval tradicional de este pueblo.


Y vosotros, ¿de qué personaje os disfrazaríais? ¡Os leemos en los comentarios!

No os olvidéis de seguirnos en nuestras redes sociales ☺️


5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page